Los estudiantes como futuros docentes de inclusión educativa deberán reconocer las diferencias como un valor de nuestra sociedad, entiendo que pueden ser de carácter general, de capacidad, de razones sociales, por razones de salud, entre otras. En la base de este reconocimiento, se pretende que asuman un liderazgo en la propuesta de actuaciones pertinentes, algunas desde el ámbito del aula, otras que tendrían un impacto en la escuela misma.


Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), actualmente es un término con gran impacto a nivel mundial, ya que hace referencia como lo menciona Montero (2014), a las tecnologías que nos facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información. Es de destacarse que no pertenecen únicamente al ámbito educativo, pero adquieren gran relevancia, por ejemplo, la UNESCO (2008), afirmó que hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Aunque la apropiación del uso de las TIC en los docentes, en su mayoría ha ocurrido de manera intuitiva, es necesario pasar de un modelo orientado a aprender de la tecnología (uso instrumental) hacia uno que implica aprender con la tecnología (uso para promover aprendizajes significativos) Valencia y Cols. (2017).


El curso de Aprendizaje en Servicio busca fortalecer las competencias profesionales y genéricas de los estudiantes a través de la intervención prolongada en los servicios de Educación Especial. Propicia que cada estudiante desarrolle capacidades reflexivas y analíticas con la finalidad de adquirir un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y modelos de enseñanza y aprendizaje, evaluación, planeación, gestión, y del uso de los recursos, tanto físicos como tecnológicos en el ámbito de la Inclusión Educativa. Conduce, además, al diseño y realización de estrategias diversificadas e inclusivas para atender las características específicas de aprendizaje de los todos los alumnos.


Hola chicas de nueva cuenta aquí estamos con ustedes, sinceramente nos da mucho gusto volver a coincidir con ustedes. 

Esperamos que estén gozado de buena salud, al igual que su familia; asimismo, hayan  recargado energías para iniciar otro ciclo escolar igualmente de manera virtual, pero con mucho aprendizaje y de conocimiento. 

Las exhortamos  para que continúen con ese mismo entusiasmo y actitud, sabemos que no es fácil y más si no están los recursos necesarios, sin embargo, también sabemos que todo se puede si uno quiere, y  es donde las invitamos a que no desistan, tómenlo como una prueba que se les presenta para adquirir fortalezas y así sacar adelante a sus alumnos que en algún momento estarán a su cargo.